I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
R: Es un seguimiento que se hace para ayudar a personas damnificadas. Es importante por que así podemos ayudar a personas que necesiten ayuda de otro país, por ejemplo en el temblor del 19/09/17,
México recibió vario apoyo de otras partes.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
R: Por la red de apoyo que se creo, eso hizo que varias personas se unieran a la causa.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
R: Rafael Martínez Chavez me ayudó cuando Cuando me apoyo en mi momento de gordura, me inculco el no afectarme por lo que me digan, y comencé gracias a sus palabras a hacer deporte.
Al recibir su ayuda me sentí Feliz
Aprendí que tengo varias formas de pode ayudar a personas necesitadas por medio de red de apoyo.
LECCIÓN 2: ¿¨Y si no logro mis metas¨?
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
R: Preguntar sobre los defectos del pan eh ir mejorandolo de poco en poco
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
R:Agresiva
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
R: Desilusión
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
R: Cuando entregue el portafolio de evidencias de algebra, me equivoque al momento de acomodarlo y la maestra me lo regreso.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
R: Frustración
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
R: De hacer las cosas con mas cuidado
Aprendí que puedo lograr mis metas si me lo propongo, y le hecho ganas puedo lograr
lo que sea me proponga
LECCIÓN 3: ¿¨Aquello que atiendo es mi realidad¨?
¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
R: No
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
R: Que todo lo que creemos no siempre es cierto
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
R: Si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
R: No creo
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
R: No deja de pensar en eso
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
R: Frustrado
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
R: Dejar de pensar sobre eso}
Aprendí que debo dejar de influenciarme por cosas que no valen la pena.
LECCIÓN 5: Las emociones se pueden trabajar
- Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Si se lucha en contra de poder destruir nuestros temores, podemos llegar a opacarlos
- NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
- Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Puedo aprender a controlar mis emociones lo propongo
LECCIÓN 7: Las ventajas de una atención en balance
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:Me ayudaría mas en ponerme a estudiar y no distraerme con lo que sea que se me ponga enfrente
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:Me ayudaría mas en ponerme atento el momento en que explican en clase algunos temas sobre materias diferentes como tics, álgebra, química. etc.
Aprendí que debo tener en balance todo lo que quiero hacer para poder tener calma al momento de hacerlo.
LECCIÓN 10: Atención a los sentidos
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?Sabores y formas.
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?Sonidos, Olores, Sensaciones y Colores.
De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:Veo y siento las cosas de una manera diferente
Aprendí que debo poner atención a todos mis sentidos para poder ver de manera diferente las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario